Grupo de Investigación de la Práctica Reflexiva en cuidados enfermeros en Salud Mental (PRISMe)

Datos generales

El grupo de investigación Práctica Reflexiva en Enfermería de Salud Mental (PRISMe) se constituyó formalmente el curso académico 2010-2011. La actividad de investigación se inició en el curso 2007-2008, y inicialmente estaba centrada en la práctica reflexiva y estaba vinculada a la asignatura 'Pràcticum de curas especiales' (PCE) en contextos de salud mental y ubicada en el tercer curso de la Diplomatura en Enfermería. Mediante una aproximación cualitativa estudiamos y comprender, a partir de las opiniones de los y de las estudiantes, el cambio profesional y vital que representó por ellos la realización del pràcticum (López et. al., 2011; López et. al. 2017). Recoger esta inferencia nos permitió validar las estrategias pedagógicas basadas en la práctica reflexiva empleadas en el desarrollo del pràcticum y de esta forma poder transferirlos a los estudios de Grado en Enfermería.

El grupo ha ido creciendo en producción científica y en incorporaciones de investigadores, ampliando las inquietudes y las líneas de investigación iniciales. En estos momentos, el objetivo principal del grupo es la investigación, en el contexto de la práctica reflexiva y de la enfermería de salud mental, estudiar para mejorar las cures enfermeras en las personas con problemas de salud mental y a sus familias, sea cual sea su ámbito de atención ya sea directamente relacionado con la salud mental o en cualquier dispositivo de atención sanitaria.

Recientemente, el grupo se ha incorporado en la Red Catalana de Investigación de Enfermería de salud Mental y Adicciones (ISMENTAL) con reconocimiento oficial por parte de la Generalitat de Cataluña (Resolución del 15 de noviembre de 2004, Número Expediente: http://www.ub.edu/xtinfermeriasmc/UBCatala.html